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Guía Retro-Antológica del Perfume Baratón

Las promesas de la televisión mexicana siempre han sido tentadoras. Pero eran especialmente excitantes las ofrecidas por los fabricantes de perfumes, y algunos desodorantes. Utilizando el mismo concepto kitsch-utópico visto en los anuncios comerciales de estos productos, "embarquémonos en un mágico viaje de aromas, sensaciones y colores, a traves del mundo de las fragancias..." baratonas.




LAS VIRILES FRAGANCIAS MASCULINAS


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BRUT

Clásico de clásicos! Las botellas de hoy en día no son como las de antes, no. Aquellas traían una "viril" placa plateada sostenida por una cadena alrededor del cuello de la botella, asemejándose así a una alhaja de padrote. En la placa, por supuesto, decía "BRUT", y el nombre mismo basta para evocar el inolvidable aroma de "la esencia del hombre", imposible de pasar por alto donde quiera que uno la encuentre. Por más años que pasen, BRUT vivirá por siempre en la memoria colectiva como ícono de los gustos poco refinados.




STEFANO

Unas notas de piano acompañaban la sensual voz de una mujer que llamaba a su hombre soñado, que si bien tenía nombre de príncipe monegasco (esto es: de Mónaco), este mismo nombre lo hacía sonar un poco... exótico. "Stefano... Stefano... Stefano!" Por si te quedaba la duda, una voz estilo Saúl Lizaso te lo restregaba al final, para que si eres mujer te prendas, y para que si eres hombre, o más bien si crees que eres hombre, te convenzas de que no eres nada comparado con lo que serías si usaras Stefano: "El Hombre".




PATRICHS
Un largo dedo femenino con una uña lacada en rojo lustroso se deslizaba seductoramente por la botella, al tiempo que te ponían al tanto de que estabas viendo el anuncio comercial de "Patrichs, para hombres que dejan huella". Esta fragancia desapareció, pero su recuerdo permanece.




AXE

A estos anuncios sí que les metían galleta. Si mal no recuerdo, en uno de ellos alguien tiraba una maleta o maletín, y algunos papeles se esparcían por el piso. Creo que también había alguno en el que aparecía una embarcación. En versiones más recientes, incluso hay argumentos más rebuscados o creativos para reflejar "el efecto Axe". Porque como bien sabemos, "la primera impresión jamás se olvida".




OTROS QUE VALE LA PENA MENCIONAR

Drakkar Noir.








LAS IRRESISTIBLES FRAGANCIAS FEMENINAS


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BAGATELLE

Esta era desodorante, pero ¿a quién le importa, cuando su chillón aroma era acompañado por atrevidos anuncios que daban rienda suelta a la fantasía? En ellos, mujeres de esas que los comerciales se esfuerzan en presentarnos como que "viven su vida a tope", eran seguidas por cautivados individuos que hacían todo por acercarse a ellas. Todo esto para ilustrarte que "si te sucede algo inesperado, la culpa es de Bagatelle".


LIMARA

También era desodorante. Pero también tenía un comercial fantástico, en el que un grupo de aplicadas graduadas en toga y birrete, se despojaban de estas prendas soltando su cabello en previamente elaborados peinados de salón de belleza y revelando sensuales, femeninos y atrevidos vestidos, listas para la fiesta en una "discotheque".





TATIANA


La hoy llamada "Reina de los Niños" lanzó alguna vez su fragancia, disponible en farmacias y tiendas "de prestigio", respaldada por la fama que entonces gozaba como cantante pop, gracias a sus temas entonados con voz de niña fresa. O el perfume no era muy seductor, o Tatiana nunca se aplicó a usarlo en presencia de los mejores partidos.


IMPULSE

Este es más reciente. Pero hubo un anuncio que terminó vetado en muchos países, en el que un modelo posaba desnudo ante un grupo de dibujantes y pintores. Todo sucedía con suma tranquilidad hasta que una mujer, evidentemente bañada en el aroma de este (económico) desodorante, irrumpe en la sala, causando en el modelo desnudo un efecto que no se ve en pantalla pero que evidentemente todos los presentes notan de inmediato. En seguida lo explican todo: "los hombres no pueden evitar actuar por impulso".


OTROS QUE VALE LA PENA RECORDAR

Clyo (Tu aroma es mi recuerdo), OBAO (¿Puede un desodorante hacer que una se vea bien? Tú, ¿qué piensas?), Don Algodón (Tienes algo. Tienes don.), Giovanna.



MENCIÓN ESPECIAL

No es un perfume, pero un efecto similar a los recién descritos podía ser apreciado en la publicidad de la crema entonces aún llamada Oil Of Olay. Un atractivo joven se acerca a una guapa mujer con evidente propósito de conquistarla, diciéndole que la recuerda de la universidad. Ella le responde muy sensual y casi cínicamente: "yo era tu maestra."
"Señorita Ruiz!"
"Cooooco... Maaauri."

Owned.





2 comentarios:

  1. faltó el de Avon que viene en una bota y también había uno que era in tachon de fútbol.

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    1. ¡¡¡DIME YAAAA MISMO como se llamaban y a que olian!!!

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