El Osito Panda de Chapultepec




Esto una vez me pareció hermoso y ahora no me lo parece. Va para reírnos un poco, pero también para pensar mucho.

La canción la cantamos todos, viendo de manera muy diferente lo que había detrás.


"Pequeño panda, aún no andas
y ya queremos verte jugar,
con tu mamita, que está orgullosa
porque naciste en nuestra ciudad..."


En los 80's tempranos, México celebró, feliz, el nacimiento de Towi (Towi o Tohui: "niño" en tarahumara), el pandita mexicano, hijo de dos osos panda (confirmado, los animales de la especie Panda Gigante, a pesar de tener seis dedos y no cinco, y de las "manchas" negras de pelo que rodean sus ojos, son osos, y no mapaches grandísimos, como se creyó algún tiempo) traídos desde su natal China, obsequio del gobierno del país oriental. Los mexicanos compraron camisetas, tazas, calcomanías y souvenirs con la imagen del pequeñito Towi, y miles de mexicanos, niños y adultos, desfilaron (desfilamos, aunque yo algún tiempo después) por el Parque Zoológico de Chapultepec, llegando desde la gran ciudad y desde todos los estados, con la ilusión de conocerlo.

Por aquellos años, el pensamiento de la gente era diferente. Desafortunadamente, aunque estaban más arraigados otros valores que se han ido perdiendo, entonces no era común la empatía hacia los animales, y la mayoría creía que como el parque de Chapultepec era para todos un lugar feliz, para jugar y gozar, también lo sería para el recién nacido osito (o más bien, como después se supo, osita). Tal vez lo fue. Pero la verdad es que aquellas palabras, mil veces repetidas en las noticias, no sonaban para nuestro cerebro como lo hacen ahora: "el primer panda (sobreviviente) nacido en cautiverio". Esto es, privado de su libertad. La mayoría nunca pensamos que tal vez la pandita y sus padres serían más felices en los bosques de China, que eran su casa.



"En nuestro bosque maravilloso
donde yo gozo y soy muy feliz
viendo a los niños y mucha gente
que van de fiesta a Chapultepec."


Towi se fue de este mundo en 1993, a los 12 años, cumpliendo con la expectativa de vida normal de un oso panda. Tal vez nunca extrañó China, porque nunca la conoció. A diferencia del caso de la ballena Keiko, en el caso de Towi nunca hubo un movimiento para liberar a la osita, solamente se pensaba en la alegría de los mexicanos, principalmente niños, que gozaban con la perspectiva de disfrutar la experiencia de conocer en vivo a los osos panda, y verlos jugar, y que nunca hubieran podido vivir si Towi, PePe y (no me acuerdo como se llamaba la mamá - Xing Xing? decían que comparada con el papá era media arisca) no hubieran vivido en el bosque de Chapultepec. Larga vida a los pandas, y ojalá la disfruten felices, lo que es más probable que ocurra masticando bambú, en libertad, en su casa.



"Pequeño panda, no te imaginas
lo que hay de cosas en este lugar
tenemos juegos, árboles, flores..."


Hermosa es la Ciudad de México, llena de magníficos tesoros... que no necesita un oso panda. Resulta irónico el escuchar estas líneas, en el 00:36 del video, viendo la imagen de la pequeña osita acostada entre dos paredes, y luego al 00:48, acunada en brazos de su madre, recargada en las mismas paredes, quien, tal vez sea idea mia, pero creo que no parece en paz, y no entre los altísimos y verdes árboles del bosque que es su hogar.



"Pequeño panda en Chapultepec,
todos queremos verte crecer,
y saludarte,
tamién desearte
seas muy dichoso
con tus papitos
pequeño panda en Chapultepec"


Towi, PePe, XingXing, o cualquiera que haya sido tu nombre, ojalá hayan sido felices en México, ojalá el cariño y la ilusión de los mexicanos les hayan traído algo de alegría, y hayan compensado un poco la falta de su libertad.





ZY

3 comentarios :

  1. Ah, hacía mucho no recordaba al famoso oso panda. Sí, escuché la canción en todas partes en ese entonces.

    ¿Es mi imaginación o hasta le hicieron un cómic, o cartoons de las del periódico?

    ResponderEliminar
  2. agh los comentarios no se ven!

    ResponderEliminar
  3. Decía que; Que honor!!! EL único lector de la Feria de la Calabaza está aquí!!!

    También decía que seguramente hubo ese cómic y me lo perdí porque a veces nada más no me enteraba de nada.

    Y también decía que como siempre, seguro que nadie se acordaba de la osa esa, pero yo vivo acordándome de cosas que a todo el mundo se le olvidan. Saludos! :P

    ResponderEliminar

Instagram